Desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó hemos solicitado la reducción del 4% del valor catastral de las viviendas de la ciudad, el máximo que permite este año el Gobierno de España y que se aplicará en 2018 con el objetivo de que los valleros y valleras paguen menos en el recibo del IBI e indirectamente obtengan otros beneficios en el impuesto de plusvalía o tengan más posibilidades de obtener becas.

Esta es una acción más en positivo de este equipo de gobierno en materia de impuestos, ya que ha recordado que en julio de 2015 ya pedimos la revisión catastral a la baja de un 30%, lo que hizo que más de 20.000 recibos pagaran menos. Y en 2016 se redujo el tipo impositivo, beneficiando a todos los recibos en mayor o menor medida. Hemos dejado de ingresar 150.000 euros a las arcas municipales en este concepto, pero eso ha significado que los valleros y valleras paguen menos contribución en nuestra localidad tal y como nos comprometimos.

Sabemos que esta reducción no es suficiente porque en la Vall d’Uixó seguimos pagando un IBI elevado a comparación de otros municipios, pero en estos dos años de gobierno municipal hemos dado pasos para ir reduciendo este impuesto, dando pasos responsables en la dirección de lo que queremos conseguir. Estamos trabajando para corregir una situación injusta, en la cual nuestros vecinos y vecinas pagan demasiado IBI.

Estas acciones en materia impositiva son posibles gracias a la buena gestión económica que estamos practicando, porque en dos años de legislatura hemos reducido la deuda del ayuntamiento en 5 millones de euros, lo que nos permite demostrar seriedad y responsabilidad ante otras administraciones y entidades financieras.

Si por algo nos caracterizamos el actual equipo de gobierno progresista es porque cumplimos con nuestros compromisos, en contraposición a la inoperancia del PP en ocho años, ya que Isabel Bonig inició una recogida de firmas para solicitar la bajada catastral antes de 2007 y después no hizo nada, salvo subir el IBI a todos los valleros y valleras y recaudar 11 millones de euros más, que no se tradujeron en mejoras para la ciudad.

En cambio, desde hace dos años la Vall d’Uixó no solo ha mejorado en cuanto a que se paga menos IBI, sino que también estamos trabajando en otros ámbitos que ya están dando sus frutos. Por eso en estas últimas semanas hemos conocido que seremos la sede del congreso nacional de cuevas turísticas Cuevatur el próximo año, lo que nos posiciona como un referente turístico de primer nivel.

Esto es beneficioso para nuestra economía y por eso también acabamos de presentar el proyecto Museu en Marxa, que se ha iniciado con el Camí de l’Aigua y que tiene como objetivo diversificar nuestra oferta turística, aprovechando el flujo de turistas que llegan a les Coves de Sant Josep para que conozcan el casco urbano y nuestro rico patrimonio material e inmaterial. Este proyecto enlaza con el plan estratégico de turismo que presentamos hace unos meses y con el trabajo transversal que estamos haciendo para que la Vall d’Uixó pueda vivir del turismo.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó