Este domingo, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, los niños y niñas pudieron salir a pasear y jugar por nuestras calles. Esta ha sido la primera medida de de-sescalada del confinamiento que la ciudadanía debe cumplir con rigor y responsabilidad. He manifestado en varias ocasiones el orgullo como responsable público de que los vecinos y vecinas de Castelló estén colaborando en combatir el coronavirus respetando las medidas de confinamiento. En todo este tiempo solo se han realizado nueve detenciones y se han levantado menos de 800 actas por incumplimientos.

Este domingo iniciamos un camino hacia la flexibilización. Un camino que debemos hacer entre todos y en el que todos, desde nuestra responsabilidad individual, debemos colaborar para no agravar o aumentar el riesgo de propagación del virus. Debemos ser responsables individualmente en beneficio de toda la ciudadanía para frenar el contagio.

Desde el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló hemos reforzado la vigilancia en puntos en los que se puede prever una mayor afluencia de familias. En el primer día, nuestros agentes realizaron dos propuestas de denuncias. En su gran mayoría, la ciudadanía de Castelló cumplió y no se observaron infracciones graves.

Llevamos más de 40 días de confinamiento, pero no nos podemos relajar. La ciudadanía debe cumplir con las medidas y respetar las distancias cuando salgamos con nuestros hijos e hijas. La policía velará por el cumplimiento, pero apelo a la responsabilidad de cada uno ante una cuestión de salud pública. No nos podemos permitir dar pasos hacia atrás en esta lucha que es de todos.

*Concejal de Seguridad Pública y Emergencias