El pasado sábado, la integración dio un paso más en la ciudad de Castellón, en concreto, dio los miles de pasos que separaban nuestro Ayuntamiento de la ermita de la Magdalena, centro neurálgico de la esencia de todos los castellonenses, con la II Romería de la Integración que irrumpe de lleno en el calendario festivo de la ciudad.

Esta romería solidaria y de concienciación, tuvo como protagonistas a más de un centenar de perros guía que colaboran con invidentes de la Comunitat Valenciana, miembros de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunitat Valenciana, propulsora de éste y otros eventos, como la realización del Camino de Santiago, hazaña que se ganó no solo la admiración del resto de españoles si no también varios premios a su valentía y esfuerzo.

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunitat valenciana encarna todos los valores que la sociedad castellonense desea exportar, capacidad de trabajo y esfuerzo ilimitado, solidaridad sin paliativos y la bandera de la integración absoluta ondeando en cada cima que conquistan y Coasveca, desde un principio se volcó en colaborar con estas iniciativas y en las de hacer un Castellón más accesible.

Estas jornadas sirven no solo para fomentar el apoyo de todos los vecinos a estos héroes anónimos, sino también para concienciar a nuestro representantes políticos locales, de las dificultades a las que cada día deben enfrentarse niños y no tan niños, para poder acceder a derechos tan básicos como la educación o la sanidad, ya que conseguir llegar al colegio como cualquier otro alumno, pasa porque su perro guía, convertido en sus ojos, luche contra aceras inexistentes, semáforos que no funcionan por norma y una estructura arquitectónica que imposibilita la independencia que todo niño necesita para convertirse en un adulto, sano física y psicológicamente, integrado satisfactoriamente.

Negar a todos estos vecinos los derechos básicos por los que contribuyen al igual que el resto, convierten a nuestros representantes públicos en invidentes voluntarios de sus responsabilidades y la pasividad ciudadana, a nosotros en cómplices.

Esta segunda romería de sensibilización y concienciación estuvo respaldada por el Ayuntamiento de Castellón a través de varias de sus concejalías y que contó con la presencia de la Junta de Fiestas de Castellón y sus reinas. Sin olvidarnos del Consejo Territorial y a la ONCE por su apuesta fuerte por esta romería.

Coasveca participó, un año más, mediante sus voluntarios, vecinos que nunca encuentran excusas para defraudar a sus conciudadanos, así como nuestro presidente, Francisco Cabañero, que una vez más portó la insignia de la fuerza de la ciudadanía para seguir ganando terrero con y para los vecinos de Castellón.

Desde este altavoz que Mediterráneo cede a los ciudadanos, aprovechamos para solicitar el máximo apoyo y concienciación por parte de todos los vecinos a este tipo de iniciativas, demostrando nuevamente la magnitud sin límites de la fuerza de la ciudadanía. Me permito, para concluir, citar una frase mía que indica que «la capacidad de ver no tiene relación con el sentido de la vista, ciego es aquel que deja de mirar en el sentido correcto». «Solo no puedo, contigo, sí».

*Presidente de Aspeguicv (Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunitat Valenciana) y vocal de Coasveca