El presidente en funciones no quiere escuchar a los ondenses y permanece impasible ante la petición del Ayuntamiento de Onda para realizar una consulta popular entre sus vecinos. Parece que los ondenses no tenemos derecho a opinar y a decidir nuestro futuro, especialmente en un tema tan importante como la instalación en nuestro suelo de un macro vertedero de basura y de una incineradora de animales muertos.

Si alguien ha dado muestras de solidaridad con la provincia de Castellón es Onda, que durante más de 20 años ha recibido, tratado y enterrado en sus entrañas la basura de más de 40 municipios, entre ellos la misma capital. Esa generosidad de los ondenses ha recibido el peor de los agradecimientos; nos quieren imponer que sigamos tragando basura y enterrándola en nuestra tierra y sin preguntar. Ante este atropello los ondenses han dicho «basta ya». Mis vecinos quieren ser escuchados y que se atiendan sus ansias por tener una ciudad saludable. ¿Alguien cree que no nos hemos ganado con creces el derecho a hablar con libertad? ¿Quién pretende amordazarnos?

Los ondenses no dejaremos de reivindicar nuestro derecho a opinar con libertad y, como alcaldesa, defenderé a mis vecinos con todos los recursos. En mi compromiso electoral figuraba una consulta popular para que los ondenses fueran escuchados y estoy convencida de que la mayoría absoluta que salió de las urnas en mayo tiene mucho que ver con ese respeto por la opinión de los vecinos. En el pleno de septiembre se iniciaba el trámite para que el Gobierno de España nos autorice esta consulta popular y se le remitía la petición. El silencio es lo único que hemos recibido. Señor Sánchez, no nos ningunee, queremos ser escuchados.

*Alcaldesa de Onda