Ayer escuchaba a la alcaldesa emocionarse en su discurso tras la firma del Acord de Fadrell. Tanto ella como Ignasi Garcia pusieron en valor la historia de Fadrell para la ciudad de Castellón. Ambos hicieron un alegato sentimental para empatizar con el público. Hablaron de las tierras de sus familiares, de sus recuerdos infantiles en el viejo Caminás. Además, Ignasi añadió que Fadrell representa la gente honrada de la ciudad haciendo un símil de sus antepasados que trabajaron por la Justicia Social de los castellonenses. Fernando Navarro apeló al pragmatismo utópico. Eso que queda muy bonito en un discurso pero nadie sabe lo que es, tipo la prima de riesgo.

Pues bien, recuerdos y sentimientos tenemos todos y el Acord de Fadrell es la continuación del Pacte del Grau, que eliminó la versión castellana del topónimo de la ciudad, recortando hasta los derechos y sentimientos de los castellonenses.

Recuerda que la justicia social es trabajar por todos y no solo por los amigos de quienes gobiernan. Por eso, desde Cs vamos a conceder a este nuevo gobierno el beneplácito del buen hacer, desde la oposición constructiva. Esperamos que el Acord de Fadrell no caiga en los errores del Pacte del Grau porque aunque creemos que va a ser un gobierno continuista, de los errores se debe aprender y no solo hay que cambiar el nombre, sino sobre todo la estrategia de gestión que ha pasado factura en las urnas a los socios nacionalistas y populistas.

Cabe recordar que la gente no vive de sentimientos, pero tampoco hay que politizarlos ni cribarlos. Es recomendable no generar problemas sino solucionar los que existen, y por supuesto hablar el idioma de la calle. La gente no entiende lo del pragmatismo utópico. La gente quiere trabajar y ganar dinero para poder gastarlo en vacaciones, salir a tomar algo y reinvertirlo. Esto es el verdadero ciclo económico. Los castellonenses necesitan ayudas para el alquiler, la vivienda social, bono infantil, menos listas de espera…. El pragmatismo utópico funciona cuando se trabaja por conseguir una sociedad más justa no solo predicándolo en el discurso.

*Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Castelló