El Grupo B se demolerá en julio y la Conselleria de Vivienda no construirá VPO. Ese es el acuerdo alcanzado hace una semana con la consellera Salvador. Cuando supe del rechazo que generó la posibilidad de construir viviendas protegidas le informé. Su departamento es titular del bloque y de ese suelo. Por ello su gabinete trabaja para construir y facilitar el acceso a una casa. Y por ello siempre, gobernara quien gobernara, la demolición suponía construcción.

Hasta la semana pasada. Ante el rechazo, ese viernes volvió para atender la petición y cedernos el suelo para uso público. Es decir, para edificar el centro de día de Alzheimer o similar. Lo hará a coste cero para Almassora: el derribo lo pagará Generalitat, a la que por primera vez no cederemos suelo. Ella, como yo, entendió que cuando uno es dueño o inquilino de una casa y le dicen que a su lado van a construir otras que regalarán a delincuentes y que convertirán la zona en un nuevo Grupo B, lo normal es que genere rechazo y miedo. Con eso han jugado ciertos políticos --no la plataforma vecinal--, con propagar la idea de que VPO es vivienda regalada a colectivos marginales y no pisos normales para personas tan normales como yo, que opté por uno de estos para independizarme en su día.

La consellera nos enseñó imágenes de los que ya funcionan en pueblos de Valencia y Alicante donde sus políticos defendieron la oportunidad que supone alquilar --con contrato y normas-- a bajo coste pisos dignos a recién licenciados, mayores, mujeres y hombres solos con hijos a su cargo, discapacitados. A trabajadores que no pueden acceder a vivienda libre. Aquí algunos políticos han preferido usar la estrategia del miedo y la mentira. Por ello entiendo a los vecinos que han temido la devaluación de su vivienda o de su barrio. Tranquilos: no habrá VPO en Almassora. De ningún tipo. El edificio 167 se vendrá abajo este verano, Fátima zanjará su drama. Y será por primera vez sin que este Ayuntamiento ceda suelo. Lo curioso es que el PP firmara un convenio en el 2010 para construir allí una torre de 10 pisos de VPO y no hubiera recogida de firmas. Ni derribo ni reconstrucción ni nada de nada.

*Alcaldesa de Almassora