El comportamiento de nuestra sociedad ha sido modélico ante los efectos de esta pandemia y los errores de la administración central. Por eso, hoy más que nunca, todas las personas merecemos que los representantes públicos en las administraciones aporten soluciones, información verídica y que defiendan las libertades democráticas.

Todavía nos queda mucho por delante. La crisis sanitaria que estamos viviendo no ha terminado y no nos podemos relajar nadie en las medidas de prevención y, además, estamos en el inicio de una gran crisis económica. Y las administraciones deben estar centradas en poner todos los recursos públicos al servicio de las personas.

Es momento, lo era ya hace meses, de anticiparse a las necesidades sanitarias y económicas de las personas. De gestionar y tener planificada una ruta de acciones para minimizar los efectos de esta pandemia.

Anticiparse en la compra de material de protección contra la enfermedad y en la compra de respiradores, a ser posible en empresas españolas, es algo que se debería haber hecho hace meses. Realizar test masivos y fiables entre toda la población es necesario para tener información y tomar las mejores decisiones sanitarias y económicas; hubiera sido un buen inicio, pero no lo ha sido.

Por desgracia, los dirigentes que tienen el mando único en el Gobierno de España, desde que declararon el estado de alarma están más ocupados buscando rédito político en su «relato» que preocupados por aportar soluciones. Están más interesados en ocultar la información que en realizar los tests que nos ayudarían a salir antes de esta situación y con menos riesgo para la salud. Y han estado más interesados en limitar las libertades de las personas que en defenderlas.

Gestión modélica y centrada en las personas, soluciones, información, liderazgo y defensa de la libertad la he encontrado en los alcaldes del Partido Popular, que han puesto en marcha decenas de medidas efectivas para ayudar a todos los vecinos. O por ejemplo en el trabajo del grupo popular en la Diputación que desde el minuto cero hemos pedido eficacia, gestión y transparencia. Hemos pedido y seguimos pidiendo que lleguen test masivos para la población, pedimos diálogo con los sectores productivos, hemos reclamado medidas sociales, aplazar impuestos, planes de empleo… En definitiva, que la Diputación esté al lado de los ayuntamientos en estos difíciles momentos.

Es momento de seguir sumando y de buscar la mejor ruta de salida de estas crisis.

*Diputado provincial por el PPCS