Dentro de unas semanas se organizan en Nules unas jornadas sobre la marjalería. El cuatripartito que manda en el ayuntamiento ha contratado a una empresa para que les asesore en este tema y se les ha ocurrido montar un congreso —que nuestros euros nos costará— que tratará distintos temas sobre un territorio que tiene una gestión muy complicada y que mantiene a muchas personas en vilo, porque tienen propiedades en él sobre las que no pueden actuar como si fueran suyas. Un problema muy delicado, sin duda, que hay que tratar con sumo cuidado pero, sobre todo, con franqueza.

Recuerdo con tristeza esos días en los que los vecinos con viviendas amenazadas por órdenes de derribo, desesperados, se manifestaban en al ayuntamiento jaleados por los que ahora mandan, llevándonos a los tribunales con la satisfacción de quienes nos querían fuera del ayuntamiento, que escurrieron el bulto de la responsabilidad, pero se frotaron las manos con fruición llamándome imputado. Me trataron de corrupto por no engañar a mis vecinos, y todavía espero que me pidan perdón después de que la Justicia dijera alto y claro que en este tema, como en todos, fuimos honestos.

Más de un año después de haberse juntado para gobernar, sobre la marjal solo han hecho que dejar que la Conselleria mire para otro lado responsabilizando a los ayuntamientos de un tema que les pertenece y es competencia suya, y les han dicho a los propietarios de las viviendas que les darán facilidades para que las derriben. Bueno, y también organizan un congreso.

Esas son las soluciones que dan a los dueños de las casas y agricultores, que son muchos, a los que cuando no mandaban les prometieron unas respuestas que ahora no buscan, ni saben buscar. El gobierno del cambio sigue cruzándose de brazos ante graves problemas y no defiende ante los verdaderos responsables las soluciones que este pueblo espera. No existimos para otras administraciones y solo en ellas está la salida para agricultores y propietarios de la marjal. Pero tranquilos, que van a hacer un congreso. Espero que no tengamos que pagar más cara aún su desidia gestora. H

*Concejal y presidente PP de Nules