Hace unos meses escribía en esta columna sobre la situación de las mujeres trabajadoras del hogar ante la pandemia del covid-19, mujeres que se quedaron sin trabajo de un día para otro y sin ingresos para sostener a sus familias.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , informaba en marzo que se estaban analizando fórmulas para paliar las nuevas dificultades que amenazan a las empleadas del hogar. No se debía dejar a nadie atrás. Las medidas económicas y sociales que se implementaran, por el estado de alarma decretado ante la pandemia, deberían tenerlas en cuenta y así fue. Fue regocijante para muchas mujeres saber que el Gobierno se había preocupado por la situación de las trabajadoras del hogar, dentro de las cuales hay muchas mujeres inmigrantes.

El 4 de mayo se publicaba en el BOE la Resolución del SEPE para el Subsidio Extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Requisitos para solicitarla eran estar trabajando como empleada del hogar y de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo y verse afectada por la declaración del estado de alarma, de alguna forma para evitar el riesgo de contagio; y que la empleadora redujera el número de horas de la jornada laboral total o parcialmente o que la empleadora despidiera a la trabajadora o finalizara el contrato por causas ajenas a la trabajadora.

Han pasado cuatro meses desde la Resolución del SEPE, hemos avanzado porque nunca antes en ningún tiempo de crisis se ha tenido en cuenta a las mujeres trabajadoras del hogar y de cuidados, el Gobierno central de coalición conformado por Psoe-Podemos lo ha hecho, otorgando un subsidio.

Carolina Elías de SEDOAC y más compañeras asistieron, como representantes de las trabajadoras del hogar y de cuidados de España, integradas en el GAP (Grupo de Acción Política) a una reunión con el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez , y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez , para tratar el tema del subsidio extraordinario. El GAP presentó un informe actualizado sobre la respuesta al subsidio por parte de la administración, basado en cuestionarios que respondieron las solicitantes y los testimonios de las trabajadoras pertenecientes a asociaciones de España. 52.000 solicitudes, 14.000 resueltas. Se cuenta con que para inicios de septiembre se habrán resuelto unas 32.000 solicitudes.

El principal tema planteado fue la tardanza en resolver las solicitudes, demora atribuida a que las solicitantes no estaban registradas en el sistema al no ser beneficiarias de la prestación por desempleo. Las mujeres del GAP saben que es obligatorio el registro de los contratos de los trabajadores en el Servicio de Empleo a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (DA 1ª RD 1620/2011), aunque se ha incumplido sistemáticamente desde el 1/1/2012, lo que motiva que los datos de las trabajadoras no aparezcan. Y así lo hicieron saber.

Queda mucho por hacer. Todo mi reconocimiento y apoyo en la lucha. Lograr el subsidio por desempleo es el objetivo para hablar de igualdad en las condiciones laborales de estas mujeres con trabajos precarios. Cuenten con esta humilde diputada de Podemos. H

*Diputada de Unides Podem en les Corts