Querido lector:

La piedra está en el tejado del Ayuntamiento de Burriana en relación a la continuidad del mayor festival de música de nuestro país, el Arenal Sound, en esta localidad. En Mediterráneo ya lo hemos señalado en varias ocasiones durante las últimas semanas, pero ahora esta lectura la ha venido a confirmar tajantemente la propia Generalitat.

Los promotores del festival y la Generalitat valenciana (con todos los departamentos que tienen que decidir sobre el festival: Territorio, Turismo, Medio Ambiente y Seguridad), según indicaba ayer en Castellón la propia consellera de Territorio, María José Salvador, han estado analizando, estudiando y consensuando todos los aspectos legales, todos los requisitos técnicos y todas las ubicaciones posibles para hacer posible la celebración del festival en Burriana, tal y como ha ido informando Mediterráneo.

“Lo que hemos hecho es buscar la viabilidad y las soluciones para que el festival se pueda hacer en Burriana porque tiene todo el apoyo del Gobierno valenciano”, ha dicho la consellera, “pero evidentemente hay una parte importante, que es el Ayuntamiento, que tendrá que ir conjugando consensos y posibilidades...”, hasta tomar una decisión.

Es decir, promotores y Generalitat plantearán la solución legal y técnica el próximo 9 de mayo al Ayuntamiento, quien tendrá que decidir. Y esta decisión, según ha indicado reiteradamente la alcaldesa, Maria Josep Safont, dependerá del visto bueno de los técnicos, principalmente de José Luis Monfort, jefe del área técnica, y de Iluminada Blay, del área jurídica. Y claro, la pregunta es evidente. Si la solución es técnica o jurídica y los técnicos y jurídicos de Generalitat dicen una cosa y los del Ayuntamiento otra, ¿qué criterio prevalece en la solución propuesta? Y otra pregunta consecuente: ¿la política, entonces, para qué sirve? ¿Gobiernan solo los técnicos o se puede aplicar el ejemplo político de Nules? Y otra, ¿por qué toda la responsabilidad del Ayuntamiento recae en el PSPV? ¿Por qué sus socios, Compromís y Podemos, se mantienen de perfil sin mojarse?