El Ayuntamiento de Nules dispondrá de dos drones para la vigilancia del término municipal, en concreto para la observación y detección de construcciones en zonas no urbanizables y aplicación de detección de zonas inundables.

Estas actuaciones serán una realidad gracias al convenio firmado la pasada semana entre el Ayuntamiento de Nules y la Universitat Politècnica de València (UPV). Se da la circunstancia de que el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV posee experiencia probada en la construcción, pilotaje y aplicaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas o drones, y es precisamente por este motivo que el Ayuntamiento está interesado en contratar sus servicios, tal y como ya han hecho de forma exitosa otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

EN CONCRETO, los técnicos de la Universitat Politècnica de València asesorarán al Ayuntamiento de Nules en la implantación de drones para la realización de diversas tareas relacionadas con esta tecnología.

Para ello desarrollarán un plan de trabajo que contempla, entre otros aspectos, el asesoramiento para la constitución de la operadora y la realización de los estudios de seguridad correspondientes; la elaboración y definición de una ordenanza reguladora para la utilización de drones en el término municipal de Nules; la revisión y actualización del Sistema de Información Geográfica (SIG); el desarrollo y aplicación de vigilancia y detección de construcciones en zonas no urbanizables y de zonas inundables con aeronaves no tripuladas; y el estudio de viabilidad de otras aplicaciones como por ejemplo para el tema relacionado con los caracoleros. Todo ello encaminado a mejorar la seguridad.

*Alcalde de Nules