Cinco semanas después del decreto de estado de alarma er exactamente en qué escenario nos encontramos. Los contagios siguen aumentando y no tenemos claro que las personas que se desplazan a sus puestos de trabajo lo estén haciendo con todas las garantías, ya que no se están realizando controles y la única indicación de las autoridades sanitarias es que, si tienen síntomas, no vayan a trabajar. No he hecho ninguna crítica sobre cómo se está gestionando esta pandemia, pero me veo en la obligación de hacer reflexionar para que se tome la única medida que puede decirnos exactamente cuántos afectados tenemos en nuestro país y que podamos aislarlos para, frenar el contagio: realizar el mayor número posible de tests.

No estoy hablando de hacer tests a toda la población de hoy para mañana sino de, en primer lugar, a los profesionales de Sanidad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que los Ayuntamientos podamos realizarlos a nuestro personal de Servicios Sociales y Policía Local asumiendo el coste, ya que están en contacto cada día con muchos ciudadanos y puede darse el caso de que, queriendo ayudar, estén contagiando.

No podemos mirar hacia otro lado y que se estén produciendo contagios. Precisamente, la semana pasada solicité a la Generalitat valenciana poder realizar estos tests a trabajadores municipales que se encuentran en primera línea atendiendo a nuestros vecinos y aún no he recibido respuesta. Además, no hay forma de acceder a los tests si no es a través de la Conselleria de Sanitat, ya que no se pueden adquirir ni acudir a las mutuas privadas porque el Estado ha decidido tutelar su acceso. Tengo claro que, si los que están gestionando esta crisis a nivel nacional y autonómico quieren afrontarla con garantía los próximos meses, deben aprobar esta asignatura pendiente: la de los tests. Y, progresivamente, conforme vayamos saliendo del desconfinamiento, los tests tendrían que llegar a todos para que las medidas fueran más efectivas. Así lo han hecho otros países y les ha funcionado. Como Alcalde, quiero que mis vecinos tengan todas las garantías posibles y estoy convencido de que los tests son la clave.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre