La primera ley que presentamos en la pasada legislatura fue la ley de autónomos, porque Cs es el partido de los autónomos. Y en ésta que comienza, hemos presentado la ley de apoyo a las familias, porque Cs también es el partido de las familias.

Estamos ante una emergencia social porque España necesita aumentar la natalidad para poder seguir pagando las pensiones y mantener nuestro Estado del bienestar, y además, nuestro país necesita políticas de conciliación para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Hemos propuesto una rebaja de impuestos directa de hasta 2.400 euros al año para casi 6 millones de familias para que ni una sola pareja de españoles que quiera tener un hijo tenga que renunciar a ello porque no le salgan las cuentas.

En Cs defendemos que los padres o madres de una familia monoparental disfruten del permiso de maternidad que se reparten en las familias con dos progenitores. Vamos a apostar por un pacto de Estado por la conciliación, para conseguir más derechos familiares, más flexibilidad y más beneficios para las empresas que tengan en sus plantillas a padres y madres. Necesitamos avanzar con medidas como el teletrabajo o la creación de un banco de horas para que puedas acompañar a tu hijo al médico o quedarte en casa si está enfermo sin perder sueldo ni días de vacaciones. Y vamos, por fin, a equiparar los derechos entre matrimonios y parejas de hecho.

Cs es el partido de todas las familias, sin distinción. Si no ayudamos a los valientes que se atreven a tener hijos, estamos condenando el futuro de nuestro país. Vamos a reconstruir el pacto entre generaciones para poder mantener las pensiones, luchar contra la despoblación, proteger a nuestros mayores y para garantizarles una pensión digna después de toda una vida de trabajo.

*Diputada nacional de Cs Castellón