Cuando se produce un incendio forestal, lo único que debería preocuparnos es apagarlo de la manera más efectiva y rápida posible, y para eso hacen falta medios y buenos profesionales. Por suerte, en Castellón, tenemos ambas cosas. Si de algo podemos estar muy orgullosos es del Consorcio Provincial de Bomberos, que tanto en los pequeños como en los grandes fuegos, los más complicados, los que nos tienen a todos con el corazón en un puño, hacen su trabajo de forma incontestable.

Desde mi punto de vista, este tipo de servicios son la esencia de la Diputación y cada vez que se requiere de su intervención se demuestra la eficiencia y eficacia, la preparación de esos hombres y mujeres que se juegan la vida en condiciones tan adversas. Por eso, entre otras cosas, nunca se me ocurriría juzgar a ninguno de estos profesionales en el ejercicio de su profesión, porque yo nunca me he visto en el brete de abrirme paso en el monte arrastrando equipamiento para cercar al fuego.

Cada vez que se produce un incendio en esta provincia pienso en ellos y en la confianza que sé que puedo depositar en sus manos, pienso en los protocolos de intervención que se coordinan desde el Consorcio, tras los que hay personas altamente capacitadas para protegernos de un enemigo tan complicado.

Cuando todavía huele a humo, me entristecen ciertos debates, porque demuestran que estamos en unos tiempos en los que cuentan más las opiniones que las acciones, o lo que es peor, cuentan más unas que otras, porque como viene siendo habitual, la libertad de opinión solo es aceptable si se expresa lo que se considera políticamente correcto desde el prisma de algunos.

Todos buscamos responsables tras estos lamentables sucesos. Es natural, pero es que hay quien espera cualquier oportunidad para cortar cabezas políticas, si son del PP, mejor que mejor. Yo tengo claro quién es el culpable, solo uno: el que decide provocarlo. Sobre esas personas desaprensivas debería caer todo el peso de la ley, y dejarnos así de debates políticos oportunistas y precipitados, al menos mientras quede un solo bombero refrescando el suelo para eliminar cualquier riesgo.

*Concejal y presidente del PP de Nules