El pasado miércoles constituimos la comisión de trabajo para fiscalizar los acuerdos de Ciudadanos con el equipo de Gobierno de PSPV y Compromís en los presupuestos de 2021 de la Diputación Provincial.

Como ya dijimos el día del debate de las cuentas, nuestro voto no era un cheque en blanco ni un brindis al sol. Era un apoyo a cambio de una serie de medidas naranjas que íbamos a velar porque se cumplieran a rajatabla, punto por punto. En eso estamos, ya llevamos trabajando semanas. Porque mientras algunos quisieron encender el debate y resucitar las luchas partidistas, pidiendo planes que no habían apoyado anteriormente, otros continuamos construyendo y siendo útiles para la provincia y para los castellonenses.

Así, en el pleno ordinario de hoy ya veremos las primeras improntas naranjas con la aprobación de varias medidas. En primer lugar, el plan Reactivem Obres que aunque esperemos que con la incorporación de los remanentes sea más ambicioso, está impregnado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Unos objetivos que desde Ciudadanos defendimos que se aplicasen de forma transversal en todas las políticas de la Administración Provincial. Además, cabe destacar que la sostenibilidad se erige ahora más que nunca como un criterio fundamental para poder sacar adelante los proyectos con fondos europeos.

También, otras iniciativas naranjas que ven la luz es el aumento de la dotación para actos culturales adaptados al covid-19, impulsando y dinamizando el sector, con rutas culturales itinerantes y la digitalización de los autónomos y pequeñas empresas para adaptarse al nuevo entorno laboral que ha provocado la pandemia y que ha venido para quedarse.

Estas son solo algunas de las primeras pinceladas naranjas de los 1,3 millones conseguidos junto con la incorporación dentro de nada de los remanentes. Esto es lo que debatiremos, dialogaremos y vigilaremos en esa comisión, las medidas para reactivar la provincia. En definitiva, que la política útil tenga salida y beneficie de verdad a todos los castellonenses.

Entre estas medidas útiles estará asegurarnos de que los diferentes planes y líneas de subvenciones tengan la concreción necesaria y lleguen a todos los sectores afectados, sirviendo como complemento a las ayudas de otras administraciones.

Igualmente, que la incorporación de esos remanentes sirvan para reforzar partidas que se han quedado cojas y son básicas para superar la crisis económica y social, es el caso del plan de empleo, los fondos para municipios turísticos o la inversión para adaptar uno de nuestros estandartes, los festivales, a la era covid-19.

Los 44.535 castellonenses parados y sus familias, así como los hosteleros, comerciantes, propietarios de gimnasios, pirotécnicos, ganaderos, agricultores, o peluqueros entre otros, nos necesitan. Y en Ciudadanos, pese a quien le pese y cueste lo que cueste, no les vamos a abandonar.

Trabajando que es gerundio. H

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación y teniente alcaldesa de Benicàssim