Para saber qué interesa realmente a las personas es necesario saber qué es lo que cambia su día a día. Interesa a los vecinos de Alcalà-Alcossebre tener iluminación en la zona marítima de Capicorb para circular o pasear sin peligro. Nuestros vecinos necesitan que se autorice al Ayuntamiento a instalar las farolas solares que tenemos previstas. Contamos con el visto bueno de vías pecuarias y Costas pero falta el de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje en aplicación del PATIVEL. Esperamos que esta normativa de la Generalitat, que bastante ha perjudicado ya a nuestro municipio y especialmente a Capicorb, no sea impedimento y obtengamos el visto bueno para una actuación tan necesaria y respetuosa con el medio ambiente. Los vecinos se merecen tener esta iluminación y más valdría que, en lugar de perderse perdiendo más planes de sostenibilidad, algunos se dieran cuenta de que son acciones como esta las que mejoran la vida de las personas.

Como tampoco se entiende que no reclamen a la Generalitat Valenciana por tener paralizado el proyecto de construcción del colector que permitiría que las aguas residuales de Alcalà se trataran en la depuradora de Alcossebre. La Generalitat de PSOE y Compromís no ha avanzado prácticamente nada en un proyecto que dejó hecho el PP en 2015 y, mientras, las aguas de Alcalà se tratan en unas instalaciones obsoletas. Eso sí que es un problema medioambiental y poder tener esa infraestructura sí interesa a nuestros vecinos y vecinas.

Y si hablamos de infraestructuras que apuestan por turismo sostenible y promueven la protección medioambiental, nuestro Ayuntamiento está dispuesto a ceder 20.000 m2 de terreno municipal para construir un nuevo Centro de Interpretación del parque natural de la Serra d’Irta y la Generalitat Valenciana no da el paso para hacerlo realidad. Contar con esa infraestructura sí interesa a nuestra gente. Que no se incrementen los impuestos también. En el Ayuntamiento no hemos subido ni una tasa ni variado ni un descuento o precio público -al contrario, los hemos reducido- pero nuestros vecinos sí han tenido que pagar más por la tasa de recogida y reciclaje de basuras, gracias a los votos de PSOE y Compromís en el Consorcio de Residuos de la Zona 1. Esto es lo que de verdad interesa. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre