Quiero desearos a todos muy buenas fiestas de Santa Quitèria. Esa es mi mayor prioridad para la semana grande. Ahí centro mis preocupaciones: en que el encierro se desarrolle sin heridos, que no haya incidentes en los actos más multitudinarios, que sean felices reina y damas en esta faceta que estrenan, que la alegría contagie a quienes comparten cena o conciertos. Al fin y al cabo, los momentos importantes son los únicos que retenemos en la memoria. Por eso, esta campaña electoral no puede alterar el funcionamiento de las fiestas, al margen de la obligatoriedad de acabar un día antes. Nos hemos preparado en estos cuatro años para el examen que pasamos el día 26. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. Con aciertos y equivocaciones, como personas, hemos conseguido reducir los préstamos hasta situarnos como el menos endeudado de los pueblos de Castellón que tienen más de 15.000 habitantes. La deuda no está saldada, pero se acerca. Nada que ver con las sentencias urbanísticas millonarias.

Hemos trabajado para que la deuda social fuera también menos: que los trabajadores del Plan Municipal de Empleo cobraran sueldos más dignos, al igual que los becarios, que más mujeres tuvieran oportunidades frente a un paro que se ceba con ellas, que los estudiantes ya no tengan que ir a Castellón a aprender varios niveles de inglés, que se ampliara la biblioteca, que estrenáramos el Museu del Joguet más grande de la Comunitat, que todos los parques infantiles de Almassora se renovaran.

Cambiar el alumbrado de polígonos y la Vila, y la próxima semana el de las avenidas, por uno que consumiera menos para poder ahorrar o disponer de 10 millones para inversiones cofinanciadas por Europa no ha sido fácil. Mucho menos asumir que la adjudicataria de las obras del Regina dejara tirados a sus 600 alumnos y reactivar de nuevo el proceso que ahora se transforma en obras. Vuelve a echar a andar, como lo harán las máquinas para derribar el Grupo B este verano. Es trabajo, mucho, por eso ahora les toca a ustedes disfrutarlo y, sobre todo, vivir con felicidad las fiestas de Santa Quitèria.

*Alcaldesa de Almassora y candidata socialista a la alcaldía