Pudiera parecer que con Fitur comienza el año turístico. Pero cuando la Feria Internacional de Turismo abra esta semana sus puertas en Madrid, la Comunitat Valenciana ya llevará cierto recorrido desde el primero de enero. Cuatro citas internacionales en Finlandia, Austria, Holanda y Noruega. La semana pasada en la prestigiosa feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebra en la capital, con nuestra estrategia gastroturística de L’Exquisit Mediterrari.

No acabará enero sin otra presencia en Irlanda. En el 2020, Turismo Comunitat Valenciana participará promocionando nuestros destinos en 43 ferias nacionales e internacionales. Una presencia directa en 13 países. Asimismo, hemos concertado con Turespaña 250 acciones de la más diversa naturaleza para competir en ese mercado llamado mundo. Es ahí donde nos jugamos la vida.

Sin olvidar la promoción entre nosotros mismos. El mercado valenciano como emisor. De hecho, en torno al 50% del mercado nacional que recibimos procede de nuestra propia autonomía. Este es el propósito publicitario fundamental de eventos como la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana. Este año 2020 celebraremos su tercera edición.

Todo ello sin olvidar, más bien todo lo contrario, que hoy la batalla se libra en el marketing on line. Seguiremos sumando y mejorando nuestra estrategia digital en un mundo en el que el turista presenta cada vez un perfil más tecnológico. Tomamos decisiones antes, durante y después del viaje turístico. Atención a esto último. No es baladí la capacidad de prescribir una valoración positiva -o no-- del usuario. Siempre se ha considerado la importancia del boca a boca. Imaginemos ahora con la dimensión que alcanzan las redes sociales existentes en la actualidad.

Pero, en cualquiera de los casos y expresiones de la promoción, ya sea en espacios generalistas o especializados, el mejor marketing comienza en el producto. No vayamos a perder de vista esta regla de oro.

Gente de palabra, eso debemos ser los castellonenses y valencianos en nuestra labor promocional. Junto a la importancia de lo que digamos en Madrid, Londres, Berlín o Zaragoza, lo verdaderamente relevante es que nuestra palabra valga, como no, la pena. Que nuestra palabra acabe siendo creíble. Si proclamamos hospitalidad, autenticidad, cultura, playas certificadas, inclusión, accesibilidad, ocio, paladar, aventura, emociones… es que lo somos, es que lo tenemos. Lo contrario, defraudar, nos fundiría.

Este mundo no dejará de fluctuar ni de sobresaltarnos. Cuando no será el brexit, lo hará la inseguridad, los conflictos, Oriente Medio, Trump, Putin, los proteccionismos y las guerras comerciales, el precio del crudo o el deterioro de las clases medias, etc. Todo influye, todo afecta y condiciona los flujos de turistas. Por eso es tan importante cualificarse. Diversificar mercados y actuar con estrategias cuyo angular sean los 360 grados. Visión de pez.

Volviendo a Fitur. Estaremos en cuatro espacios simultáneos que marcan y definen la envergadura de la agenda turística de la Comunitat. Fitur gay, Fitur Festivales, Cine y Tecnológico. El protagonismo, tras el giro acometido estos años, seguiremos depositándolo en las empresas. Este año, crece su presencia un 40%. Esto es lo más valioso. Lo demás es el atrezzo.

*Secretario Autonómico de Turismo