Con la excusa del Pla Edificant, la Generalitat está dejando sin realizar obras en los colegios que son importantísimas aunque no tengan un coste económico muy elevado. No es ninguna tontería y quiero exponerlo aquí para que toda la provincia lo conozca. Desde el curso 2015-2016, la comunidad educativa del CEIP La Mola de Alcossebre le está trasladando a la Generalitat los problemas que sufren por la falta de insonorización del comedor, que llega a provocar dolores de cabeza y malestar en los escolares.

No se han gastado ni un euro y ni siquiera han contestado a los escritos de la comunidad educativa. Ahora, cargos del PSOE les dicen que, en caso de tener que realizar una obra, ya se hará con el Pla Edificant. O sea que va para largo. Porque este plan que, según la Generalitat, iba a suponer la mayor inversión en infraestructuras educativas de la historia de la Comunitat, se ha quedado, en nuestro pueblo, en muchos anuncios y palabras pero pocos hechos.

La ampliación del CEIP La Mola todavía está en el aire: el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la redacción del anteproyecto y de realizar toda la tramitación con las mayores prisas y, de momento, seguimos a la espera de que nos digan si habrá proyecto y se licitará o no. Eso sí, el PSOE local ya se ha encargado de anunciar que habrá 3,4 millones para la ampliación del centro.

Y, por supuesto, no hacía falta recurrir a un Edificant, que nació en octubre del 2017, para realizar la insonorización del comedor, que se pide desde el 2015. Por eso, si la Conselleria no va hacer nada, que lo diga y hará la obra el Ayuntamiento. Siempre y cuando nos lo autorice, porque no sería la primera vez en la legislatura que, ante la incapacidad de la Generalitat, el Ayuntamiento pone soluciones y nos frenan por «invadir sus competencias».

*Alcalde de Alcalà de Xivert