La Vuelta ciclista pasa hoy por Almassora en una etapa que recorre la provincia y que nos permitirá mostrar al mundo todas las oportunidades de nuestra tierra.

La velocidad de los corredores, más aún en llano, nos dejará apenas una ráfaga en la retina, pero sin duda valdrá la pena. Los ciclistas alcanzarán Almassora por la avenida Castelló, desde este verano iluminada por equipos de luces led para ahorrar energía y presupuesto y dotada con carril bici en el extremo para conectar con la capital y Borriana. Pasarán a escasos metros de la plaza Víctimas del Terrorismo, objeto de una remodelación el año pasado a petición de los asistentes al Dia del Veí.

SUPERADA la avenida, el pelotón alcanzará la calle Trinidad para buscar el cruce con la calle Santa Quitèria, una de las arterias principales de Almassora que recientemente capitalizó los presupuestos participativos (y seguirá mejorándose) para acabar con las barreras arquitectónicas y abrir rampas accesibles donde hasta hace nada había bordillos de un palmo. En ese punto, los ciclistas girarán para enfilar la Picaora en dirección a la estatua del Rey Don Jaime.

A su derecha quedará nuestra Vila, Bien de Interés Cultural que cuenta con un proyecto de peatonalización para la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia que acaban de cerrar los técnicos municipales. El pliego para contratar las obras es inminente.

EN ESTE BARRIO, el corazón de la ciudad, nació el Museu del Joguet que en tres semanas celebrará su primer aniversario en su actual emplazamiento, por primera vez accesible y con capacidad para la ingente colección de la familia Arenós-Agut. ¿Quién nos iba a decir aquel 14 de septiembre del 2018 que un año después la sala habría superado las 6.000 visitas?

LA VIDA es así. Está llena de sorpresas y de cambios como el que el público comprobará si se acerca unos metros hasta la avenida de Borriana, ahora en obras para transformar la plaza abandonada en un acceso digno decorado con cerámica de la tierra.

Hoy presumimos de Almassora ante los millones de espectadores que ven la Vuelta a España. Y eso es lo que precisamente hemos hecho: darle la vuelta a Almassora. Y seguimos.

*Alcaldesa de Almassora