La ortodoncia con alineadores transparentes ha llegado para quedarse. Es un tratamiento que está de moda, sobre todo en pacientes adultos. No obstante, es necesario recordar que también puede aplicarse en niños.

Los profesionales apuestan por incorporar novedosas técnicas, desde la Clinica Blay Monzó de Castellón nos cuentan cuales son los sistemas más innovadores; la ortodoncia digital, que implica solapar la ortodoncia tradicional con las últimas tecnologías 3D. La novedad está en que el paciente puede ver el resultado final en un simulador, antes de comenzar el tratamiento

Para desarrollar esta técnica de forma adecuada y garantizar los resultados pretendidos, un profesional de nivel ha de conocer muy bien la técnica, de manera que los movimientos que planifique sean predecibles, es decir, sucedan en la boca del paciente tal y como se ve en el ClinCheck (la herramienta virtual que permite ver una simulación de cada tratamiento). El profesional ha de estar bien formado especialmente en biomecánica ortodóncica, tanto para poder prever los citados movimientos como para solucionar los problemas que pudiesen surgir en un momento dado.

CLAVES DEL ÉXITO

Las claves más importantes a la hora de garantizar el éxito de una ortodoncia son el diagnóstico, la planificación, el plan de tratamiento y la experiencia (cuestiones 100% relacionadas con el profesional de la odontología).

En la actualidad existen varios modelos y sistemas alineadores, y en todos ellos la mayor importancia recae en la planificación del profesional, más que en la propia marca. En base a ello, no todos los profesionales obtienen los mismos resultados.

Las dos técnicas a las que puede aplicárseles el término invisible, con igual propiedad.

La ortodoncia lingual, que consiste en la colocación de brackets por la cara interna de los dientes.

La ortodoncia con alineadores transparentes.

Tanto una técnica como la otra son innovadoras en el tratamiento de las malposiciones dentales y ambas ofrecen las mismas garantías que los tratamientos convencionales con brackets metálicos. La única diferencia es que estos no se ven.