Medio centenar de inmigrantes lograron acceder a la ciudad autónoma de Melilla tras un salto masivo a la valla fronteriza protagonizado ayer por alrededor de 200 personas de origen subsahariano, dos de los cuales fueron evacuados en ambulancia, mientras seis guardias civiles resutaron heridos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que este intento de entrada tuvo lugar sobre las 7.00 horas por la zona norte de Melilla, entre los Pinos de Rostrogordo y el Río Nano, y lo protagonizó «un grupo organizado» de migrantes que usaron garfios, además de piedras y otros objetos como arma arrojadiza contra los agentes.

Los asaltantes fueron detectados en su intento de aproximación al perímetro fronterizo, por lo que la Guardia Civil activó su dispositivo antiintrusión, en el que participaron agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Benemérita, además de tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Local.

RÁPIDO DESPLIEGUE // También se produjo un rápido despliegue de agentes en el lado marroquí, que interceptó a unos 70 inmigrantes, mientras que el dispositivo logró detener a otras 25 personas entre el vallado, que fueron devueltos a Marruecos.

Sin embargo, pese al veloz operativo y la alerta temprana de este intento de entrada, los asaltantes se dispersaron en un radio de acción superior al kilómetro y medio, lo que permitió que unos 50 de los 200 que intentaron saltar la valla consiguieran su propósito de acceder de manera irregular a Melilla y se dirigido corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La Delegación del Gobierno informó de que, como consecuencia de este salto a la valla, seis guardias civiles acabaron heridos y están pendientes de evolución.

Además, dos subsaharianos fueron evacuados en ambulancia, uno con una fractura abierta de tibia y peroné y el otro con diversas contusiones en el cuerpo.

SALTO MÁS NUMEROSO // El de ayer se trata del intento de entrada más numeroso que registra el perímetro fronterizo de Melilla desde el 21 de octubre del 2018, cuando 209 inmigrantes lograron entrar a Melilla por la misma zona que ayer por los Pinos de Rostrogordo, de los cuales uno falleció y otros 55 fueron expulsados posteriormente a Marruecos mediante la aplicación del acuerdo de readmisión.

El número de inmigrantes que entró esta vez es similar al que se produjo el 12 de mayo, cuando 52 personas accedieron a Melilla en un salto a la valla fronteriza protagonizado por cerca de un centenar de subsaharianos.