El Gobierno está a punto de aprobar un crédito a las comunidades autónomas para que apliquen medidas que protejan a las víctimas de violencia machista, confinadas en el hogar junto a sus agresores debido a la crisis sanitaria que azota España. El Ministerio de Igualdad ya tiene terminado un acuerdo en el que se especifica un crédito global de 9,5 millones de euros. El Consejo de Ministros ratificará de manera inmediata el texto, según ha podido conocer este diario.

De la partida global, 6,5 millones estarán destinados «al desarrollo de programas y prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social» a las víctimas y los menores a su cargo. Otro millón de euros se empleará en «mejorar la coordinación y desarrollo de planes personalizados». Y dos millones se invertirán en diferentes programas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales. El reparto autonómico se basa, fundamentalmente, en criterios de población.

De la cantidad global para toda España, 889.550 euros irán destinados a Andalucía, 750.331 a Madrid y 850.830 euros a Cataluña. Del crédito de un millón de euros para los planes personalizados, la partida más cuantiosa es la de Castilla y León (71.972 euros).

PLAN DE PROTECCIÓN / Pocos días después del decreto del estado de alarma por el covid-19, el Ministerio de Igualdad lanzó un plan de contingencia para «prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas» en las vida muchas víctimas de violencia machista derivadas del confinamiento. El plan incluía una campaña de comunicación, una guía de actuación y mensajería instantánea con la policía, así como psicólogos. Durante el confinamiento, más de 4.100 hombres han sido detenidos por violencia de género.