El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña quiso tranquilizar ayer a las embarazadas tras conocerse el caso de una mujer infectada por zika cuyo feto presenta varias malformaciones, mientras recomienda usar preservativo al menos seis meses a hombres que han viajado a países afectados por este virus.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y la presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, Elena Carreras, explicaron que la mujer, infectada por el virus zika y también por dengue, supo el pasado mes de abril que el feto presentaba varias malformaciones, una de ellas microcefalia, en la semana 20 de embarazo.

La mujer, que se infectó por zika durante un viaje a un país latinoamericano, ha decidido, por el momento, continuar adelante con el embarazo, pero puede pedir que un comité de expertos valore si las afectaciones de las malformaciones pueden poner en peligro la vida del bebé, indicó Carreras. El feto presenta microcefalia, lo que supone que el cerebro no ha crecido bien y puede tener calcificaciones y alteraciones neurológicas a nivel sensorial o cognitivo, entre otros problemas, añadió.

Guix y Carreras aconsejaron que los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus zika, tanto si han presentado sintomatología como si no, usen preservativo al menos durante los seis meses posteriores a la vuelta, para evitar posibles transmisiones a sus parejas embarazadas o que quieran estarlo.

Carreras ha ido más allá y ha recomendado que estos hombres usen el preservativo incluso durante todo el embarazo, ya que la formación del sistema nervioso central de los fetos se alarga los nueve meses y se puede producir la infección por el virus en cualquier momento del embarazo. H