+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME

Alerta por contenidos en la red que incitan al suicidio

 

EFE
09/05/2017

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) 15 sitios de internet con contenidos que incitan a la muerte por suicidio.

En concreto, los contenidos denunciados son 6 vídeos de Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y 1 cuenta de Twitter, informó ayer lunes en Barcelona el presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del suicidio-Asociación del Supervivientes, Cecilia Borràs, durante la presentación del informe sobre la presencia en internet de contenidos de riesgo en relación con la muerte por suicidio elaborado por ambas entidades. El citado análisis revela que los 15 contenidos denunciados animan a otras personas a suicidarse y recomiendan medios para ello.

Según la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el estudio recomienda fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red.

Bajo títulos como Manual del suicida, 13 formas de suicidarse o Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?, los contenidos proponen la creación de grupos suicidas en las redes sociales y en los programas de mensajería instantánea.

El informe detalla que en uno de los casos se contabilizaron hasta 111 respuestas a la propuesta de crear un grupo de personas suicidas y alerta de que «la mayoría de ellas proporcionaron un número de teléfono para incorporarse a un grupo de Whatsapp privado». Loppacher recuerda el caso de la Ballena Azul, que ha comportado el ingreso hospitalario en Barcelona de una persona menor de edad.