España prevé lanzar una app de rastreo del coronavirus en Canarias, según anunció la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Se trata de un proyecto piloto que tiene previsto ponerse en marcha en el mes de junio con tecnología de Apple y Google, según fuentes de este departamento. Será una aplicación completamente descentralizada, es decir, la información se almacena en el dispositivo de cada usuario y no en centros de datos, para garantizar la privacidad.

Este lanzamiento, que se produciría en fase piloto, si tiene éxito se replicaría en el resto del territorio nacional con el objetivo de ser interoperable entre países. El motivo de elegir las islas para realizar esta primera fase se debe a que es una de las comunidades más avanzadas en el proceso de desescalada, así como por la importancia que tiene el sector turístico, completamente paralizado por la crisis del coronavirus.

«Canarias es idónea por la importancia del sector turístico y la importancia que tiene la instalación de estas apps para que los turistas se sientan seguros en nuestro país más allá de la desescalada», aseguró la ministra de Economía durante su intervención en el Congreso de los Diputados este miércoles. La consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, cuestionó la implementación del proyecto ya que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos.

«Los derechos fundamentales de las personas nunca deben ser vulnerados por ningún tipo de situación», subrayó la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias. María José Belda se preguntó asimismo dónde se publicará la actividad de datos personales que recogerá esta app.