Un operativo de rescate con espeleólogos y cámaras trata de localizar desde primera hora de la tarde a un menor de dos años que cayó al interior de un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán cuando daba un paseo con su familia. Según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno y el servicio coordinado de emergencias 112, el pequeño se precipitó por el hueco de una antigua prospección de agua, de entre 30 y 40 centímetros de diámetro, que está dificultando las tareas de rescate dado que esas dimensiones impiden el acceso de ningún adulto. El pozo tendría además una profundidad de entre 100 y 150 metros.

El suceso se produjo en torno a las 14 horas en una zona conocida como el Dolmen del Cerro de la Corona. El pequeño se encontraba con sus familiares dando un paseo cuando cayó. Los padres dieron la voz de alarma, y hasta el lugar se acercaron varias dotaciones de la Guardia Civil, como el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), de la unidad de espeleología y del Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS), así como integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos, del Cuerpo Nacional de Policía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los efectivos han comprobado que se trataba de una perforación de búsqueda de agua que, al parecer, no se encontraba vallada ni protegida de ninguna manera, y que su profundidad sería superior a los 100 metros.

Por este motivo, los bomberos que trabajan en el operativo han intentado introducir la cámara de un dispositivo móvil junto a cuerdas y linternas, con la idea de localizar al pequeño y comprobar en qué punto se encuentra, además de tener detalles para ver cómo llegar a él. Se han reclamado además los servicios de una empresa de perforaciones y maquinaria pesada con la intención de realizar un sondeo.

El diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado en declaraciones a Europa Press la “complejidad técnica” que conllevan las tareas de rescate, dado que se trata de un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro y “no está entubado”.

Así, ha señalado que se están movilizando “todos los recursos necesarios” por parte de todos los cuerpos actuantes para llevar a cabo las tareas de rescate, como por ejemplo bajar una cámara, “que hasta ahora ha logrado llegar hasta unos 70 metros”. Ha sido Delgado Bonilla quien ha confirmado además que la captación de agua “al parecer, no contaba con protección alrededor”.