Cinco estudiantes de entre 17 y 19 años, dos de ellos valencianos, entregaron ayer en el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celáa 180.000 firmas para acabar con la que consideran «injusta» prueba de acceso a la universidas (selectividad), por ser distinta según cada comunidad.

Roberto Castrillo, de 19 años, es un universitario leonés promotor desde hace un año de esta recogida de firmas en Charge.org y que destacó a las puertas de Educación que cualquier «pequeña diferencia» en las notas puede impedir a un alumno entrar a la carrera que quiere. «La dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, que lo hace el noventa y tantos por ciento, sino de sacar buena nota» para algunas carreras como medicina, dobles grados o ingenierías, argumentó.

Fue el 1 de marzo del 2018, siendo entonces estudiante de segundo de Bachillerato, cuando Roberto pensó que la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), debía de ser «única para toda España» como pasa en Italia o Alemania.

MATEMÁTICAS // Su recogida de firmas se ha visto reactivada en los últimos meses, especialmente por las discrepancias surgidas con la repetición de un examen de Filosofía en Galicia o las dificultades denunciadas en la prueba de Matemáticas II de la Comunitat Valenciana. Precisamente fueron al registro dos alumnos valencianos que se acaban de examinar de la PAU en la Comunitat y que han decidido abrir una recogida de firmas (llevan más de 45.000) para reivindicar poder hacer de nuevo esa prueba.