La misión espacial tripulada china Shenzhou-11 fue lanzada este lunes con éxito con dos astronautas a bordo para una misión de un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2, a donde llegará en unos dos días.

El cohete Larga Marcha-2F despegó sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan (provincia de Gansu) con destino a la órbita terrestre, donde en dos días está previsto que se acople allaboratorio espacial, que fue puesto en órbita el pasado septiembre.

Los astronautas son Jing Haipeng, de 50 años, un veterano que viajó a bordo de las misiones espaciales de 2008 y 2012, y el debutante Chen Dong, de 37. Ambos vivirán y trabajarán, con un horario de seis horas al día y seis días a la semana, a lo largo de 30 días dentro del laboratorio espacial y desarrollarán experimentos científicos, entre ellos algunos conjuntos con instituciones académicas extranjeras y otros propuestos por alumnos de secundaria de Hong Kong.

Durante su viaje, los astronautas realizarán pruebas con ultrasonidos y, ya instalados en el laboratorio a una altura de entre 343 y 393 kilómetros sobre la Tierra, llevarán a cabo investigaciones en campos como la medicina, la biología o la botánica, además de observaciones astronómicas y mecánicas.

La Shenzhou-11 tiene como objetivo avanzar en los preparativos para el establecimiento de la futura estación permanente en el espacio del gigante asiático, que Pekín espera poner en órbita hacia 2022.

Propulsada por un cohete modelo Larga Marcha-2F, la nave tiene previsto alcanzar en dos días la órbita del Tiangong-2, lanzado con éxito el pasado 15 de septiembre, tras lo cual procederá a ensamblarse con esa plataforma durante 30 días, al término de los cuales tardará una jornada más para regresar a la Tierra.