El pleno del Consell aprobó el decreto para fomentar una alimentación saludable en todos los centros públicos de la Administración, que entre otras cuestiones prohíbe la venta de productos con ácidos grasos trans y limita los azúcares en las máquinas expendedoras de alimentos.

El objetivo es garantizar una alimentación saludable en todos aquellos centros de titularidad pública, ya sean sanitarios, educativos o de servicios sociales, así como incorporar alimentos de proximidad y ecológicos en las compras públicas, informó ayer la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Las acciones en materia alimentaria contemplan la incorporación de criterios de índole nutricional en los menús de comedores colectivos públicos, de manera que se incremente el consumo de frutas y verduras, y se reduzca el consumo de grasas trans y saturadas, de sal y de azúcar.

ABASTECIMIENTO // En este sentido, por primera vez, se establece que los pliegos de contratación de alimentos para servicios de restauración colectiva incorporarán una serie de condiciones y criterios relacionados con la alimentación saludable de obligado cumplimiento. Es decir, las empresas adjudicatarias deberán abastecerse de, al menos, un 40% de frutas y hortalizas frescas de temporada en la Comunitat Valenciana y el 3% de las compras será en productos ecológicos.

Además, deberán incorporar alimentos que permitan elaborar menús específicos y adaptados para personas con celiaquía.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está realizando una actualización de la Guía de menús escolares en la que se recopilan las recomendaciones nutricionales y que puede servir de base para la elaboración de menús saludables.

EXPENDEDORAS // Otro de los aspectos que contempla la nueva normativa es la regulación sobre la instalación y el funcionamiento de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en centros y establecimientos públicos de la Generalitat. Estas máquinas podrán contener agua envasada, leche desnatada o semidesnatada, yogures y otras leches fermentadas bajas en grasa y sin azúcar añadido, panes integrales, fruta fresca, frutos frescos no fritos y bajos en sal, refrescos sin azúcar añadido, zumos de fruta, platos a base de vegetales frescos y sopas vegetales frías. Se permitirá la incorporación de otros productos si cumplen con toda una serie de criterios nutricionales.

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana aplaude la normativa sobre alimentación saludable. La entidad colegial apuesta porque los centros sean un ejemplo en alimentación saludable y que se impulse la educación alimentaria entre la comunidad educativa, los escolares y las familias.