+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IGUALDAD INSTITUCIONAL

Los consortes también existen

La mayoría de parejas o maridos de las mandatarias prefieren mantener un perfil discreto

 

Joachim Sauer y Melania Trump, en el G-20. - AXEL SCHMIDT (AP)

EL PERIÓDICO
25/07/2017

Mucha gente sabe quién es Melania Trump y probablemente ha podido leer alguna línea sobre Brigitte Macron. Pero seguramente si preguntamos por Joachim Sauer, pocos saben que es el marido de una de las mujeres más poderosas de Europa, Angela Merkel.

Los esposos de las mandatarias no acostumbran a recibir la atención mediática que se presta a las primeras damas, que a menudo reciben comentarios sobre su vestimenta y sus actos. En algún caso, como ocurre con Adrià Alemany y Ada Colau, han sido compañeros de lucha. En otras ocasiones se han visto envueltos en escándalos políticos. En general, sin embargo, los maridos de las escasas mujeres políticas prefieren mantener perfiles discretos.

ADRIÀ ALEMANY

Economista y compañero de luchas de Ada Colau. Alemany (Barcelona, 1979) es responsable político de Barcelona en Comú, el partido con el que Colau llegó al ayuntamiento, y desde ese cargo está teniendo un papel relevante en el nacimiento del nuevo partido de los ‘comuns’. Se conocieron en la organización V de Vivienda y juntos han parado desahucios en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Plasmaron el conflicto de la vivienda en 'Vides hipotecades', donde instaban a no dejarse intimidar por los bancos. Alemany se definía como “clase media baja” en un reportaje de EL PERIÓDICO. Su padre es veterinario y su madre, profesora en una escuela del Raval. Colau y Alemany tienen dos hijos: Luca y Gael, nacido este año.

JOSÉ MARÍA MORICHE

 

José María Moriche, el marido de Susana Díaz, ha sido auxiliar administrativo en el IFES, el instituto de formación de la UGT. También ha trabajado de dependiente de librería, en una cafetería de hotel o en una ortopedia. El PP insinuó durante la comisión por el caso de los ERE que  fue incluido de forma irregular en las justificaciones de cursos de la UGT. Díaz respondió con un sincero: "me he casado con un tieso". Y lo calificó como un "IBM", un definición usada con guasa en Andalucía para mencionar a los trabajadores que se encargan de varias labores menores ('y ve me a por esto, y ve me a por lo otro').

Últimamente se ha dejado ver en actos informales, como cuando acompañó a Díaz en la Feria de Abril sevillana junto a su pequeño José María, de 2 años. Se conocieron en el 2001, cuando Susana Díaz era concejala del Ayuntamiento. Sevillano de pura cepa, fue incluso costalero. Asimismo, es discreto y prefiere mantener un posado serio.


IVÁN ROSA

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se casó en el 2005 con Iván Rosa, un abogado del Estado como ella. Es el prototipo más común de marido de una política y guarda con celos su intimidad. Extremeño de padre portugués, se conocieron cuando ella trabajaba en el Ministerio del Interior y él estaba destinado en Bruselas. Se incorporó hace dos años al departamento jurídico de Telefónica, un fichaje que despertó recelos entre los partidos de la oposición. Hace cinco años tuvieron su único hijo, llamado como su padre.


XAVIER CIMA

El flechazo entre Inés Arrimadas y Xavier Cima se produjo en el Parlament, cuando él era diputado de CiU. Se dieron el 'sí, quiero' el año pasado en Jerez de la Frontera. Cima, que había sido teniente de alcalde de Ripoll, dejó la política más activa desde que se comprometió con Arrimadas. Junto al exdiputado democristiano Roger Montañola, ha fundado la consultoría Diplocy y también forma parte de la asociación Twenty5. En estos los últimos meses Cima está implicado en el nuevo partido Lliures, que impulsa el también exdiputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó.


IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO



El empresario sevillano Ignacio López del Hierro se casó con la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el septiembre del 2009, en una boda en un cigarral de Toledo. Se trasladó a Madrid para estudiar económicas y en este momento se afilió al Partido Liberal Demócrata, el paso previo a incorporarse a las filas de UCD. Recientemente, López del Hierro ha salido en los medios por su supuesta vinculación con la familia Pujol, una relación que él niega "tajantemente".


JOSÉ BENITO SUÁREZ


Esposo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, José Benito Suárez es amigo personal de Mariano Rajoy y se le puede ver habitualmente acompañando al presidente del Gobierno en sus paseos rápidos en Galicia. Preside la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. También se implicó en política, pues formó parte de la lista electoral del PP en la ciudad del Lérez y fue teniente de alcalde en Pontevedra. Ya en el 2000 Manuel Fraga le nombró director general de Interior y Protección Civil, desde donde tuvo que lidiar con la crisis del Prestige del 2002. Pastor y Benito Suárez no tienen hijos.


JOACHIM SAUER



Químico respetado y profesor en la Universidad Humboldt de Berlín, Joachim Sauer vive a la sombra de su esposa, la cancillera Angela Merkel. Sauer jamás ha concedido una entrevista y sus apariciones públicas son tan escasas que incluso Nicolas Sarkozy le llamó una vez por error “monsieur Merkel” -la cancillera conserva el apellido de su primer marido, Ulrich Merkel-. El consorte de Angela Merkel se niega a asistir a eventos políticos o de Estado. En contadas ocasiones se le ha visto en actos públicos y aún menos en privado, excepto cuando van de vacaciones. TLa pareja tampoco tiene hijos.


PHILIP JOHN MAY

 

La primera ministra británica Theresa May también tiene un esposo discreto. Philip John May trabaja en banca de inversión. Se licenció en historia por la prestigiosa Universidad de Oxford, donde llegó a presidir la sociedad elitista Oxford Union. A pesar de no haber tenido una larga carrera política como su mujer, sigue siendo miembro del Partido Conservador y ayudó a su esposa durante las últimas campañas electorales. Tampoco concede entrevistas.


XAVIER GIOCANTI



No todos son maridos, también hay algún novio entre las parejas de las mujeres más poderosas. En los últimos 10 años, Christine Lagarde, directora general del FMI, comparte su vida con Xavier Giocanti, un empresario francés que ha logrado el éxito principalmente a través de promociones inmobiliarias. Los medios franceses rumorearon la posibilidad que se postulara para presidir el club de fútbol Olympique de Marsella, donde vive. Está divorciado y tiene dos hijos de su primer matrimonio.


GAUTHIER DESTENAY

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, se convirtió en el primer mandatario de la Unión Europea con una pareja del mismo sexo. Su marido, el arquitecto belga Gauthier Destenay, atrajo muchas miradas posando con las primeras damas de los líderes internacionales presentes en la cumbre de la OTAN del pasado mes de mayo. Bettel y Destenay se casaron hace dos años, aunque desde el 2010 eran pareja de hecho. En el 2008, Bettel hizo pública su homosexualidad, pero el matrimonio siempre ha preferido tener una relación alejada de los focos mediáticos.