El Tribunal Constitucional ha descartado por "unanimidad" admitir a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León, que impide la muerte en público del Toro de la Vega, un recurso que se empezó a debatir en el pleno de este martes, según adelanta 'El diario.es'.

En los últimos días se barajaba que el Constitucional no admitiría a trámite el recurso de la localidad vallisoletana, una decisión no se ha confirmado hasta este miércoles. En concreto, ha sido uno de los magistrados de este órgano el que ha ratificado la negativa del tribunal. En declaraciones a la cadena SER, Fernando Valdés Dal-Ré ha explicado que la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Tordesillas "estaba notoriamente infundada".

El decreto prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales y fue aprobado por las Cortes de Castilla y León en relación con el toro que cada año, desde hace casi cinco siglos, protagoniza en la villa de Tordesillas (Valladolid) el Torneo del Toro de la Vega.

Los vecinos, sin embargo, pretendían conservar en su integridad y pureza tradicionales el festejo y el ayuntamiento consideraba en su recurso ante el TC que la norma de las Cortes autonómicas lesionaban su autonomía municipal.

La decisión del Constitucional ratifica así la prohibición de la Junta de Castilla y León y que impidió por primera vez en cinco siglos que se lanceara al Toro de la Vega en Tordesillas.