La extinción del incendio de neumáticos en Seseña (Toledo) continúa aunque la gravedad de la alerta ha bajado y se ha levantado la orden de evacuación de los habitantes de la urbanización El Quiñón, pese a que los pocos vecinos que han vuelto a su casa lo han hecho para recoger ropa y volver a irse.

Hoy domingo es fiesta local en Seseña, pero se ha pasado al lunes, con lo que hasta el martes no habrá colegio ni actividad laboral habitual en el municipio, lo que da más tiempo a recuperar la normalidad en la zona, ha explicado el alcalde, Carlos Velázquez.

“El incendio va de maravilla, y lo digo así quizá porque nos habíamos puesto en lo peor”, asegura, aliviado, el alcalde, que ha podido entrar en la zona de los neumáticos y ha comprobado que se han “salvado” un 30 por ciento de las ruedas acumuladas gracias a dos cortafuegos.

Ha añadido que si “parecía que no se iban a poder contener las llamas, ha cambiado la situación y ojalá que siga igual”.

Ayer a las 09.20 horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha redujo la gravedad del incendio del nivel 2 al 1, y también por la mañana la Comunidad de Madrid rebajó a 0 su nivel de alerta y retiró el puesto de mando que tenía establecido en toda la zona.

La nube de humo sigue, pero ya no se ve desde otros municipios de la comarca, y es más blanco y menos dañino para la población que el que se veía el viernes, según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Además, la evacuación ordenada no fue tan numerosa como se había previsto y solo requirieron alojamiento durante la noche del viernes 60 vecinos de El Quiñón (18 menores y 42 adultos), de los que 52 fueron alojados en el polideportivo de Seseña Viejo.

La Guardia Civil ha establecido, no obstante, un dispositivo de vigilancia en El Quiñón para evitar robos en las viviendas durante el tiempo que están desalojadas, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

En El Quiñón el panorama es de supermercados cerrados, bares con las persianas bajadas y calles sin coches aparcados y casi sin gente por las aceras. H