Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente al covid-19 con una fiabilidad que ronda el 98%. Se convierte, pues, en una de las tecnologías más fiables para la realización de tests, según destacan los científicos que han logrado este avance. La prueba serológica, que ha sido bautizada como Kit Elisa, detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La nueva tecnología, que se presentó ayer durante una rueda de prensa celebrada en la sede principal del CSIC, ha sido validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (Immunostep) para estar a disposición de los hospitales a corto plazo, en aproximadamente un mes y medio.

TECNOLOGÍA FIABLE / Los tests serológicos, recordaron ayer durante su intervención ante los medios los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él. El Kit Elisa va a convertirse, según destacan los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de exámenes serológicos de la población, y se basa en procedimientos que se vienen realizando de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el cronómetro para disponer de este tipo de tests serológicos que permiten conocer qué personas han contraído el virus y si estas están inmunizadas o no ante posibles rebrotes de la enfermedad.

LAS CLASES DE TESTS / Actualmente existen dos tipos de diagnóstico: las PCR, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los tests serológicos, que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo. Estos últimos tests tienen, sin embargo, una fiabilidad muy baja.