Un equipo de astrónomos ha descubierto el primer planeta que orbita alrededor de un sistema con tres estrellas, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), que también ha divulgado imágenes de su descubrimiento. Se trata de HD 131399Ab y durante la mitad de su órbita, que dura 550 años terrestres, pueden observarse tres soles en su cielo. Los dos más débiles están siempre mucho más cerca el uno del otro y cambian su aparente separación con respecto de la estrella más brillante a lo largo del año, según describe el artículo publicado el jueves en la revista Science.

El planeta extrasolar o exoplaneta descubierto está situado a unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro. Tiene unos 16 millones de años, lo que lo convierte también en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha y en uno de los pocos planetas de los que se ha obtenido una imagen directa.

Con una temperatura de alrededor de 580 grados centígrados y una masa estimada de cuatro veces la de Júpiter, es uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos captados con imagen directa. Kevin Wagner, estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona, es el primer autor del artículo y descubridor de HD 131399Ab. Para ello, Wagner y su equipo han utilizado instrumentos de alta tecnología.

Wagner destaca que esta inesperada observación sugiere que un sistema de estas características puede ser más común de lo que se pensaba. H