Un matadero de Polonia ha exportado a 10 países de la Unión Europea alrededor de 2.500 toneladas de carne de vaca que no han pasado todos los controles requeridos, según ha reconocido una inspección veterinaria en el país de origen. A raíz de estas informaciones, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) confirmó ayer la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vaca de este lote que ya ha sido distribuida entre Baleares, el País Vasco y Madrid, por lo que se ha instado a las comunidades autónomas a proceder a su retirada.

La Aecosan explicó que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), la apertura de un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido todos los procesos de inspección «post mortem» en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. Todo ello motivó que las autoridades sanitarias polacas suspendieran la autorización a la citada empresa.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen a las empresas destinatarias en España, Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, además de Polonia. La Comisión Europea (CE) también ha instado a los países afectados a retirar de forma urgente del mercado todos los productos derivados de dicha partida.