E l ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer que, «si los análisis clínicos superan las debidas garantías», España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Durante su participación en el primer Observatorio de la Sanidad , organizado por El Español , el ministro recordó que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma «proporcional» a la población de que cada región.

En este sentido, Illa adelantó que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento solo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados en estos momentos.

«Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unos tres millones», dijo el ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.

No obstante, apostó por hacer un esfuerzo en alinear las estrategias de vacunación con el resto de países de la UE y señaló que esta semana se pondrá en marcha con las comunidades autónomas un grupo de trabajo para adoptar una acción coordinada de salud pública.

Por otra parte, el director del centro de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón, avanzó ayer que el Ministerio de Sanidad está estudiando rebajar de 14 a 10 días el tiempo de cuarentena tanto para los casos positivos como para sus contactos estrechos, en línea con las decisiones de otros países europeos. La evidencia científica indica que a partir del día 10 la carga viral «es muy baja y en muchos casos no hay personas infectivas». H