Sea en chanclas y bermudas, en patinete o con chófer privado; llenando las tiendas de suvenirs o cargados de bolsas de boutiques de lujo; abarrotando las literas de albergues u ocupando las mejores suites... En todas las versiones, presupuestos y nacionalidades, lo indudable es que hay más turistas que nunca. Al auge turístico en los últimos años se suma una coyuntura internacional convulsa en el Mediterráneo (Francia, Turquía, el norte de África...) que empujará a muchos viajeros de última hora a la costa mediterránea española e italiana.

De hecho, las pernoctaciones hoteleras ya aumentaron en junio un 8,9% en comparación con el mismo mes del 2015 y encadenaron 23 meses al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio se registraron 34,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con una subida del 1,3% en las efectuadas por turistas españoles y del 12,6% de los extranjeros. Durante los seis primeros meses del 2016, los hospedajes se incrementaron un 9,3% con respecto al 2015.

EVOLUCIÓN // La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se mostraba hace unos días satisfecha con la evolución de la temporada gracias a los principales mercados, a las pernoctaciones o al aumento del número de viajeros y no prevé un impacto negativo por el brexit. En este sentido, se espera que este año lleguen más británicos que en el 2015 y que el efecto brexit no afecte a las pernoctaciones de los viajeros del Reino Unido ya que la mayoría de los paquetes se venden con antelación.

Así, los potenciales efectos, en caso de surgir, impactarían principalmente en futuras temporadas, según ha señalado el presidente de CEHAT, Juan Molas, quien recuerda que los británicos concentran el 21% de las llegadas con 16 millones de turistas y el 40% de ellos llega a España entre junio y septiembre.

No obstante, la apreciación del euro frente a la libra sí puede reducir el poder adquisitivo de los turistas británicos, afectando negativamente al consumo.

Molas confía en que España tenga la fuerza política necesaria para que el acceso de los británicos a nuestro país sea lo más cómodo y rápido posible una vez que salgan de la UE, una circunstancia que también se deberá analizar con los turoperadores.

En lo que va de temporada, añade, el comportamiento de los mercados tradicionales sigue siendo positivo a corto y medio plazo, así como el incremento de la llegada de turistas rusos y procedentes de países del Este.

Además, las predicciones apuntan a que aumentará el número de viajeros procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido, de acuerdo con el observatorio de la industria hotelera española de CEHAT y PwC para la temporada de verano.

El estudio recoge asimismo una mejora de la estancia media esperada y del precio medio, que son los más altos de los últimos cuatro veranos, y que impactan en el incremento de la rentabilidad hasta registrar los valores más altos de los últimos años.

De hecho, el gasto medio por turista se sitúa en 950 euros, lo que equivale a 115 por día. H