Familiares y amigos han despedido al pintor castellonense Joaquín Michavila (l’Alcora, 1926), considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana, quien falleció ayer a los 90 años en la localidad valenciana de Albalat dels Tarongers.

Al funeral, celebrado ayer por la tarde en la parroquia de Albalat, asistieron el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, entre otras autoridades.

Fuentes familiares agradecieron la presencia de la práctica totalidad de los vecinos de la localidad en la que Michavila residía desde hacía muchos años, así como de amigos y compañeros del pintor, tanto de su etapa docente como artística. Asimismo, dieron gracias por las condolencias recibidas, tanto personalmente y por teléfono, como a través de las redes sociales, de personas de todos los ámbitos y aseguraron haberse sentido “abrumados” por todas las muestras de cariño.

Tras la ceremonia, los asistentes acompañaron el cuerpo de Joaquín Michavila hasta el cementerio del municipio, e hicieron una última parada delante del que fuera el estudio del pintor castellonense.

Por parte del Consell Valencià de Cultura (CVC), del que Michavila fue miembro durante su primera etapa, asistió al entierro el vicepresidente de la institución, Ricard Bellveser.

El pasado mes de febrero, la Universitat de València rindió un homenaje a la figura de Joaquín Michavila con una exposición monográfica del artista. H