El colectivo feminista de Navarra, con «décadas de lucha contra las agresiones sexistas» en los sanfermines, rechazaron ayer iniciativas de boicot a la fiesta propuestas a través de las redes sociales «sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro», una «injerencia externa» y en algunos casos «oportunista» que «debilita» su labor en este campo.

Así lo señalaron en conferencia de prensa las portavoces de los colectivos feministas y del movimiento popular, que consensuaron un comunicado en el que, sin nombrarlos expresamente, rechazan llamamientos como el de que las mujeres acudan con camisetas negras al Chupinazo de este año para protestar contra las agresiones sexistas.

Tampoco nombraron expresamente la sentencia por abuso y no por agresión sexual contra la Manada, que fueron puestos en libertad condicional dos años después de ser denunciados por una chica en los sanfermines del 2016, proceso del que dicen «entender la indignación» pero advierten de que «esto no puede ser excusa para que nuestra lucha sea instrumentalizada ni para hacer análisis simplistas». Por todo esto, han pedido «responsabilidad política y colectiva».