Un psicólogo forense mantiene ya la primera entrevista con Patricia Aguilar para examinar su estado mental, después de que su padre, Alberto, y la policía peruana la rescataran la madrugada del miércoles en la selva central de Perú.

La joven se fue de la casa familiar en Elche el 7 de enero del 2017 siguiendo los pasos y las instrucciones de Félix Steven Manrique, gurú de una secta que anuncia el fin del mundo y su papel de repoblarlo junto a varias mujeres sumisas como «uno de los siete reyes de la creación». Las conclusiones del perito serán decisivas para determinar si la joven española y otras dos mujeres que seguían a Manrique han sufrido coacciones.

Cuando fue rescatada, Patricia vivía con cuatro niños y su bebé. El pasado 28 de mayo había dado a luz a una niña. En los primeros reconocimientos médicos, la joven estaba muy delgada y desmejorada. Sus familiares dijeron que solo la llevaban comida una vez a la semana. «Ya tenemos a Patricia aquí, en Lima; estaban en la selva en condiciones pésimas. Yo estoy haciendo gestiones en la Fiscalía para proceder contra el tipo este y poder imputarle delitos para que no le suelten rápido», explicó Aguilar, el padre coraje.