La ciencia es «el arma fundamental de una sociedad que lucha contra la adversidad, la herramienta con la que se construye el futuro». Rodeado de un nutrido grupo de investigadores y representantes de empresas de innovación, Pedro Sánchez presentó ayer en la Moncloa el anunciado plan de choque para la ciencia y la innovación, un dossier que no solo contiene buenos propósitos sino lo que más hace falta: dinero. El Gobierno destinará 1.056 millones de euros en ayudas directas (396 en lo que queda de año y el resto, en 2021) y otros 508 en forma de préstamos en condiciones ventajosas a empresas del sector.

La pandemia ha demostrado que la ciencia importa, que sin ciencia no hay futuro, lema que escogió la comunidad investigadora hace semanas para una manifestación virtual en la que protestaron por la falta de recursos económicos. Fue toda una llamada de socorro en mitad de la crisis sanitaria internacional. «Vendrán otros retos sanitarios», pronosticó el presidente del Gobierno tras mencionar el coronavirus, así que España «no puede seguir dándole la espalda a la ciencia» -como hizo en la anterior crisis económica- si quiere seguir garantizando la salud de las personas.

El plan de choque incluye un impulso económico al instituto de salud Carlos III -referente en el sector- y una reforma de la ley de la investigación biosanitaria. No será la única norma en cambiar. También lo hará la ley de la ciencia para dar estabilidad a la carrera profesional de los investigadores. El objetivo es que estos no tengan que huir a otros países para encontrar trabajo estable. El tercer pilar del plan -el refuerzo del tejido productivo- mira directamente a las empresas que se dedican a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

vacuna // Recordando que en los laboratorios españoles hay 12 proyectos para hallar una vacuna que combata definitivamente al coronavirus, Sánchez auguró el acuerdo de todas las fuerzas políticas para respaldar el plan.

Su discurso estuvo precedido de un turno de palabra para los científicos, los jóvenes investigadores y el mundo empresarial. Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal y miembro de la fundación Innovación España, destacó que la innovación y la ciencia no entienden ni de ideologías ni de política. Nerea Luis, divulgadora e investigadora de la universidad Carlos III de Madrid especializada en la inteligencia artificial, expresó su deseo de que España se convierta en «un país de ciencia y no solo de turismo».

A su vez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avanzó en una entrevista las líneas generales del plan. Además, explicó que de todos los proyectos de vacuna contra el coronavirus que hay ahora mismo en España, 5 tienen ya el prototipo y están empezando los ensayos. Uno de ellos ya se ha realizado en animales y de momento «está funcionando». Por otro lado, indicó que desde el Gobierno ya se están preparando para la fabricación de una posible vacuna: «A final de año, si todo va bien, podemos tener dosis de esa vacuna para iniciar ensayos clínicos en humanos, estamos muy esperanzados, no hay que dejar ninguna opción por probar».

Asimismo, estará en el mercado en cuestión de «pocas semanas» el test de anticuerpos desarrollado por el CSIC que detecta la inmunidad contra el covid-19 con una fiabilidad de más del 98%». «Es un test de amplia fiabilidad, estamos muy contentos de que estos resultados se hayan dado», celebró Duque, que avanzó que serán «económicamente viables».