El Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.

Así lo manifestaron fuentes de Educación, que explicaron que el ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios.

La titular de Educación, Isabel Celaá, señala a Heraldo de Aragón que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas» y recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».

La comunidad educativa también ha reclamado a Celaá medidas claras y precisas, así como garantías sanitarias, tanto para volver a las aulas durante la desescalada (alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, menores de 6 años y educación especial), como para iniciar el siguiente.

Por su parte, el sindicato CSIF rechaza un regreso de algunos alumnos a las aulas este tercer trimestre de curso y apuesta por la vuelta en septiembre , pidiendo que «se planifique ya con plenas garantías de seguridad y evitando la improvisación».

Según CSIF, es necesario un plan preventivo y actuaciones comunes en todas las autonomías como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas, que incluya «test masivos, desinfección de centros, ratios de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y mascarillas obligatorias».

Petición de FSIE / El sindicato independiente de enseñanza FSIE urge a convocar una reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva sin reunirse desde diciembre del 2018.

FSIE ha criticado a Educación por «no dialogar, consultar y negociar las medidas que se están aplicando» y reclama la reunión por videoconferencia para aclarar el final e inicio de curso.

Los docentes, agrupados en la central STES, han rechazado que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas este último trimestre de curso «durante solo cuatro semanas y después de más de dos meses de confinamiento» por el «enorme esfuerzo organizativo y sanitario» que supone. «Creemos sinceramente que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente», advierte STES.