Los académicos votaron a Julieta para representar a España en los Oscar. Sin embargo, el último trabajo de Pedro Almodóvar no es favorito en los premios Goya. Ese noble lugar lo ocupa una película que ha arrasado en taquilla, Un monstruo viene a verme, con la que J. A. Bayona ha cerrado su accidental trilogía sobre las relaciones madre-hijo y ha demostrado que juega en otra liga. La cinta, un drama rodado en inglés que habla del acoso escolar y del cáncer, ha sido vista por 4,6 millones de espectadores y ha recaudado 26,5 millones de euros.

Sus 12 nominaciones la sitúan en el primer puesto en la carrera de los premios del cine español, que se entregarán el 4 de febrero en una gala que presentará por tercer año Dani Rovira. Los productores de Bayona solo echan en falta una nominación: la de Lewis MacDougall, absoluto protagonista de la película que, al ser menor de edad, no puede entrar en la competición. «A ver si la Academia cambia esa regla», sugirió Álvaro Agustín.

EL ‘THRILLER’, GÉNERO DEL 2016 // Dos thrillers pisan los talones al monstruo de Bayona. Uno es El hombre de las mil caras, una cinta producida por Zeta Cinema que ha llevado al cine a más de 400.000 espectadores. Alberto Rodríguez ha dirigido con brío esta crónica de los últimos años del felipismo que narra la rocambolesca historia del espía y trilero Paesa y el prófugo y corrupto Luis Roldán. Ha obtenido 11 candidaturas, igual que Tarde para la ira, una historia de venganza dirigida por un debutante, el actor Raúl Arévalo, que se siente, dice, como un jugador del Leganés compitiendo contra el Barça.

La quinta película que competirá por el cabezón más noble es otro thriller: Que Dios nos perdone (seis nominaciones), que ha sido vista por 200.000 espectadores, una cifra que se queda corta para las ambiciones del filme. Su productor, Gerardo Herrero, confiesa que esperaba el doble.

La injusta taquilla es un mal que también ha padecido este año hasta Almodóvar, que con Julieta ha cosechado las peores cifras de una extensa carrera en la que cada estreno era un acontecimiento. El productor Agustín Almodóvar deja claro que las siete nominaciones de Julieta «no son pocas». Para sí las hubiera querido la gran olvidada de los Goya: la brillante La propera pell (Isaki Lacuesta e Isa Campo), que se ha tenido que conformar con una sola nominación.

Además de Bayona, otro director ha sido bendecido por la taquilla en el 2016. Paco León atrajo a más de un millón de espectadores con su indagación de las filias sexuales en Kiki, el amor se hace. El camaleónico actor y director está pletórico con sus cuatro nominaciones porque las comedias no suelen ser santo de la devoción de los premios. Este año, sin embargo, hay dos: Kiki... y La reina de España.