El cine español cogió las maletas para celebrar este año la ceremonia de los Goya en la ciudad de Sevilla. La 33ª edición de los Premios de la Academia tuvo lugar anoche en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde se congregó buena parte del star stystem nacional, incluida una buena representación de la industria cinematográfica andaluza, que defendió la descentralización de unos galardones que llevaban años establecidos en Madrid.

Si el año pasado fue la gala de las mujeres y los abanicos rojos con el lema #masmujeres, en esta ocasión, los asistentes posaron con el mismo símbolo reivindicativo para denunciar la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista a través del hashtag #niunamenos.

Fue el 2018 un año en el que el cine español se mojó a la hora de tratar temas como la homofobia, la exclusión, la corrupción o la discriminación racial.

Pedro Almodóvar, al llegar a la alfombra roja, denunciaba la falta de proyecto social del país. «Creo que a los políticos no les importa el cine», manifestó.

Uno de los grandes momentos de la noche fue el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. A sus 83 años, prefirió, debido a su delicado estado de salud, ver la ceremonia desde su casa de Madrid, al lado del Goya de honor que le ha concedido la Academia de Cine y que recibió en una emotiva ceremonia el pasado 14 de enero.

«La clave del terror --dice Ibáñez Serrador en el vídeo que ha realizado Juan Antonio Bayona--reside no en ver sino en imaginar».

CINEASTAS // Tras un vídeo de homenaje al cine español fantástico y de terror, presentado por Belén Rueda y Manuela Velasco, salieron al escenario Bayona, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo. «Revolucionó la tele», «nos enseñó a mirar y apreciar el terror», «maestro no solo del cines sino de cineastas», «creador de pesadillas único y original» o «contagiador» de amor y pasión por el terror fueron algunas de las palabras que le dedicaron los cineastas que le han homenajeado esta noche.

«Este es el Goya que puede hacer que nunca olvide», dicía Chicho Ibáñez Serrador en el vídeo. «Las cosas las he hecho para ustedes, siempre para ustedes. No lo duden», añadía. Una gran ovación, con el público puesto en pie, fue el final al homenaje.

En el reparto de algunos de los galardones, Carolina Yuste ganó el Goya como mejor actriz de reparto por su trabajo en Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. Luis Zahera recibió el premio al mejor actor de reparto por su papel en El reino de Rodrigo Sorogoyen. Jesús Vidal recogió el Goya al mejor actor revelación por su papel en Campeones de Javier Fesser, mientras que Eva Llorach se hizo con la estatuilla de actriz revelación por Quién te cantará, de Carlos Vermut. Arantxa Echevarría conquistó el Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola.

En el apartado técnico, el galardón a los mejores efectos especiales fue para el equipo de Superlópez, encabezado por Lluís Rivera y Laura Pedro.

DARDOS CERTEROS // La gala, producida por El Terrat, estuvo presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente. Ambos dispararon en todas direcciones en el discurso de apertura; políticos, actores y la propia industria del cine español recibieron sus dardos certeros. Con la frase «un Mariano que entra por otro que sale», presentó Buenafuente al presidente de la Academia, Mariano Barroso. Aunque la broma más ácida la encajó el político de Podemos que va en silla de ruedas, Pablo Echenique, a quien calificaron de «un político muy cinematrográfico», ya que «su vida es un travelling», frase que le hizo sonreír.