Primer atisbo de moratoria fiscal. Hacienda aplazará hasta el 20 de mayo la presentación de impuestos de pymes y autónomos, tal y como ha anunciado la titular del ministerio y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La medida se aprobará «pronto» e irá dirigida a los que más dificultades tengan para cumplir con las obligaciones tributarias.

El próximo de 20 de abril finaliza el plazo de las declaraciones trimestrales y desde muchos ámbitos se había alertado de que muchas empresas, afectadas por el estado de alarma, no iban a poder cumplir con las obligaciones tributarias en los plazos establecidos. A su vez, se permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa simplificada, un sistema que refleja más fielmente los ingresos y los gastos reales del negocio, junto a modificaciones en el impuesto de sociedades.

El Consejo General de Economistas lamentó ayer que todavía no se haya aprobado la moratoria para presentar autoliquidaciones del primer trimestre, ya que el próximo 15 de abril termina el plazo para domiciliar el pago, aunque la ampliación «dará un respiro» a los economistas.