Estados Unidos falló ayer en contra de Facebook. Un tribunal de distrito de California determina que su uso de la tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios «invade los asuntos privados los individuos» y considera que puede suponer un daño.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco sentenció ayer a favor del grupo de estudiantes de Illinois del caso Patel contra Facebook, que acusan a la red social de incumplir la ley estatal con el uso de tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento, desestimando así la apelación que había presentado Facebook.

La demanda comenzó en el 2015 cuando los usuarios denunciaron el uso de la tecnología de reconocimiento facial en su función de etiquetado automático, por la que se identifica a los usuarios incluso en las fotografías en las que no han sido etiquetados.

Los demandantes denuncian que Facebook emplea el reconocimiento facial sin desvelar el uso de esta tecnología. La jueza Ikuta ha fallado en contra de Facebook y concluye que «el desarrollo de una plantilla facial que utiliza tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses del individuo».