La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lérida ha acordado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para los padres del bebé de 20 días de Lérida que está ingresado en estado crítico en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona por presunto maltrato.

El padre y la madre, que fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado miércoles, han declarado este viernes ante la juez instructora, que ha ordenado su ingreso en la cárcel como presuntos autores de las graves lesiones que presenta el bebé, por "lesiones agravadas con dolo eventual".

El pequeño ingresó en un primer momento en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida, donde los médicos que lo atendieron detectaron enseguida que el lactante podría haber sido golpeado porque presentaba lesiones compatibles con una agresión.

El estado de salud del bebé era tan grave, que fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ingresado en estado crítico y bajo pronóstico reservado. La DGAIA ha asumido la custodia.

El padre es de nacionalidad española y tiene 39 años. La madre es originaria de Colombia y tiene 33 años. La pareja no tiene más hijos en común pero la madre sí los tiene fruto de una relación anterior, aunque son más mayores, adolescentes. Fuentes policiales avisan que el padre ya había sido arrestado en el pasado por malos tratos a parejas y tiene incluso un juicio pendiente en el juzgado de lo penal número 3 de Lérida, aunque no ha sido condenado por ello ni tiene antecedentes penales.