Aunque el IVAM prepara el relevo del actual director, José Miguel García Cortés, todavía está judicializada la etapa de su antecesora, Consuelo Císcar, que estuvo diez años al frente del museo.

La instructora, adscrita como refuerzo al Juzgado de Instrucción 21 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades cometidas en el IVAM ha procesado a Consuelo Ciscar por presuntamente aprovecharse de la institución para promocionar la carrera artística de su hijo, Rablaci, acrónimo de Rafael Blasco Císcar.

Se trata de la pieza principal del caso IVAM y, junto a Ciscar, también se ha encausado al propio artista Rablaci, a un empresario y a tres exempleados del IVAM: el exdirector económico administrativo, Juan Carlos Lledó; el exdirector de Publicaciones y Acción Exterior, Norberto Martínez; y una funcionaria. En cambio, ha archivado las diligencias para cinco investigados.

Existe una segunda pieza de este procedimiento en la que se ha investigado un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

Por estos hechos, que esperan fecha de juicio, fueron procesados a finales del pasado año Consuelo Císcar (para quien Fiscalía pide seis años de prisión), Lledó y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda. Este nuevo auto, que cierra la fase de instrucción de la pieza principal abierta en 2015 tras una denuncia de Fiscalía Anticorrupción, señala que los hechos podrían ser constitutivos, en relación de concurso medial, de delitos continuados de malversación, prevaricación administrativa, cohecho y falsedad de documento oficial.

el caso // Consuelo Ciscar ha mantenido durante toda la instrucción que no utilizó los recursos del centro de arte para promocionar la carrera de su hijo porque tanto la trayectoria en el mundo del arte de Rablaci como la suya propia eran «excelentes».

Sin embargo, la magistrada difiere. Según consta en su resolución, Consuelo Ciscar se aprovechó de su «posición de superioridad como directora gerente del IVAM» e hizo un «uso personal» del museo público para «construir y promocionar la carrera artística de su hijo».