La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal de trata en una operación en la que ha detenido a siete personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos y ha liberado a 12 mujeres, una de ellas menor, que estaban siendo víctimas de explotación sexual en Córdoba y Jaén, y que habían sido captadas en Colombia.

«La organización continuaba la actividad incluso tras ser decretado el estado de alarma», explicó el Comisario Principal de la Policía Nacional, José García Molina, «A pesar del confinamiento, muchos clientes solicitaban los servicios acudiendo a los pisos en que se encontraban las mujeres o reclamaban que estas se desplazaran a sus domicilios», precisó.

La investigación se inició gracias a las declaraciones de dos mujeres colombianas que manifestaron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo realizando labores domésticas. Una vez en el país comenzaron a sufrir amenazas y violencia física y fueron obligadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda que habían contraído con la organización. Una de ellas, que se encontraba en un piso de Córdoba, comunicó a su familia su ubicación a través del móvil, lo que facilitó la operación. Los agentes también localizaron varios pisos en Jaén.

En total, la Policía ha detenido a siete personas, un español y seis colombianos, por presunta organización criminal, trata seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración clandestina y contra la salud publica.